El Lugar

Puerto Ingeniero Ibáñez Se ubica en la ribera norte del Lago General Carrera, a una distancia aproximada de 120 Km al sureste de la capital de la región, Coyhaique. Esta hermosa tierra fue habitada hace miles de años por indígenas canoeros, los Aonikenk, que dejaron en su tierra vestigios únicos; las pinturas rupestres; algunas cuya [...]

Puerto Ingeniero Ibáñez

Se ubica en la ribera norte del Lago General Carrera, a una distancia aproximada de 120 Km al sureste de la capital de la región, Coyhaique.

Esta hermosa tierra fue habitada hace miles de años por indígenas canoeros, los Aonikenk, que dejaron en su tierra vestigios únicos; las pinturas rupestres; algunas cuya data se remonta a 7.000 años de antigüedad.

Puerto Ibáñez es además un punto estratégico cuando se piensa en recorrer la Patagonia. Está ubicado en la orilla del Lago General Carrera más cercana desde el punto de acceso a la carretera Austral. Cuenta con la barcaza para viajar a Chile Chico en un recorrido que atraviesa al lago General Carrera, que permite admirar los distintos colores que tiene el agua, los islotes, las aves y la península Levicán. Y aproximadamente a 30 Kms. de las cabañas encontrará el paso Palaviccini para ir a Perito Moreno.

La localidad de Pto. Ibáñez es sede de la I. Municipalidad de Rio Ibáñez, municipio que abarca además los poblados de Villa Cerro Castillo, Levicán, Bahía Murta, Pto. Tranquilo (en donde se encuentran las célebres Catedrales de Mármol) y Pto. Sánchez. Tiene aproximadamente 800 habitantes y cuenta con una Posta de salud (enfermera de turno), colegio, correo, oficinas de la municipalidad, cuartel de bomberos, agua potable, energía eléctrica, telefonía; varios negocios que venden principalmente alimentos y cosas para el hogar, panadería, carnicerías, centro de llamados, gomería, venta de combustibles y gas licuado, entre otros.

Puerto Ibáñez es bastante conocido por su artesanía, destacándose los “cacharros” de greda, y sus forrados en cueros de chivo. Estos se confeccionan según la manera de los tehuelches, que antes habitaban este valle. Solamente en el pueblo puedes visitar varios locales de artesanos y adquirir estos productos. Además de la greda, también hay artesanos que hacen trabajos utilitarios y adornos en cuero, por ejemplo riendas, lazos para caballos, boleadoras (arte indígena), cuchillos, canastas de fibras y otros.